(París, 1873-1949) Compositor francés. Nacido en el seno de una familia de músicos, fue discípulo de Caussade, Gédalge y Massenet en el Conservatorio de París, del cual llegó a ser director. De talante conservador como compositor, mostró la faceta contraria como director de orquesta.
Entre sus primeras obras se cuentan Deuxième Symphonie (1898) y el poema sinfónico La Procession nocturne (1897), que tuvo un gran éxito en los Conciertos de Colonia. Atraído por el teatro, escribió La fille de Roland (como ópera-cómica para 1904, y como ópera en 1921), Le Premier Glaive (Arénas de Béziers, 1908), Antoine et Cléopâtre y Le Marchand de Venise (1904). En 1914 creó su célebre ópera-cómica Marúf, zapatero de El Cairo (Marouf, savetier du Caire), en la que combinaba lo wagneriano con lo exótico.
Nombrado miembro del Institut en 1918 escribió L'Appel de la mer (1924) y Rolande et le mauvais garçon (1937). También son suyas un Quatuor à cordes en sol menor, un poema sinfónico, una Égloga, Poème virgilien para orquesta, Psaume IV para solo, coro y orquesta, y algunos acompañamientos musicales para películas, como la puesta en escena de Paul et Virginie para una obra de Népoty, y el último, en 1925, para Joueur d'échecs.
Músico de un estilo equilibrado y a veces tachado de un cierto academicismo fue uno de los principales representantes del clasicismo francés contemporáneo. Su música orquestal incluyó un Divertissement de canciones rusas. En 1948 obtuvo el Premio Roma por su oratorio Job, escrito en dicha ciudad después de la Segunda Guerra Mundial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario